Historia General ,Modos de operar y factores exógenos

 

   

¿Cómo funciona el crimen               trasnacional organizado?



               Publicado el 20 de febrero de 2020 por Universidad de Guadalajara (UDG-Virtual) 

 Con base al video anterior y llevándolo a nuestro análisis podemos deducir lo siguiente:

1) Arias Monge ha evolucionado de manera rápida dentro del crimen organizado.

(Los siguientes datos fueron tomados de https://www.teletica.com/sucesos/oficial-dice-que-es-imposible-enfrentarse-a-diablo-porque-sus-armas-son-muy-poderosas_316504 ) 

Desde el año 2010 se le buscaba por casos de asaltos y robos a viviendas. En un principio, se dedicaba también a robar agroquímicos en fincas piñeras y bananeras; después asaltaba camiones.

En 2015 inició una investigación más profunda contra él, como sospechoso de matar a un sujeto conocido como “Pipi”, a quien habría ejecutado en un bananal, antes de quemarlo. La Policía Judicial intervino y logró acreditarle este homicidio, además de otro en Batán de Limón. En 2016 fue aprehendido y estuvo en prisión preventiva durante un año, por tales hechos.  Cuando salió de la cárcel, comenzó a guerrear contra la banda de “Pechuga”, la cual desencadenó una seria de homicidios en la zona de Cariari y Guápiles, para apropiarse de territorios narcos. 

Ya para 2018 se le vuelve a intervenir por múltiples robos de ganado en la zona; sin embargo, desde 2019 y hasta la fecha, está en fuga. Al parecer, las autoridades no tienen pistas sobre su paradero. (...) En agosto de 2020, “Diablo” y miembros de su organización criminal, enviaron audios ofreciendo dos millones y medio de colones por la muerte de oficiales de la Fuerza Pública. Además, aparentemente, por cada investigador de OIJ asesinado pagaría más de cinco millones de colones.

Esta peligrosa banda se dedica al robo de ganado y narcotráfico en la provincia de Limón.

2) Su modo de operar es bastante estratégico y organizado, aunque mantiene un perfil extremadamente bajo, tanto así que el 7 de junio salió un artículo publicado por TN8 titulado "Segundo narco más buscado de Costa Rica posiblemente falleció en Nicaragua" esta notica causo revuelo en las redes aunque para Don Walter Espinoza (Director del OIJ)  que en  paz descanse nunca fue verdadera dado que las ultimas ubicaciones fueron registradas en Panamá y Nicaragua siendo este último su nuevo país de residencia.

          Ver noticia completa en el siguiente enlace  https://www.tn8.tv/america-latina/diablo-       segundo-narco-buscado-costa-rica-posiblemente-fallecio-nicaragua/ 

 Sus inicios dentro de la criminalidad fue como cualquier otro delincuente con asaltos, robos, homicidios, venta de droga en pequeñas cantidades para el 2021 se estima que Arias dominaba  el 65%  del cantón de Pococí donde tiene instaladas sus plazas para la venta y tráfico de droga, según lo establece la noticia anterior además de la venta de droga a esta organización se le vincula con otros negocios ilícitos como la instalación de puestos de lotería clandestinaEl despojo de parceleros, asaltos a entidades bancarias y camiones remeseros.

Modo de Operar

Sabemos que el crimen organizado no se limitará ante nada ni nadie para lograr sus fines, cuando hablamos de narcotráfico aumenta el grado de violencia y la forma de cometer el delito; ya sea por territorio ajustes de cuentas o disputas entre bandas la muerte tendrá participación en el acto.

Cuando hablamos de "Diablo"  debemos ser consiente que su alias le hace honor a su manera de operar y causar temor en quienes lo conocen o han tenido el des fortunio de trabajar con él.

Su modo de operar es mediante el miedo, la intimidación, el sicariato y la extorción a funcionarios públicos de los diferentes cuerpos policiales.
 

Ahora bien la interrogante ¿por qué es tan difícil capturar al líder narco "El Diablo" ? Esta pregunta fue planteada por un documental elaborado por Teletica en donde se entrevistó a Álvaro Ramos y Gerardo Castaing, analistas en seguridad y criminología,  ambos coincidieron en que es muy probable que la ayuda policial que ha recibido el supuesto narcotraficante más buscado del país de nombre, Alejandro Arias Monge, conocido como “El Diablo”, ha evitado su captura.

Por su parte Ramos indica que "Diablo" hasta es transportado en vehículos policiales lo que claramente nos ubica en un problema porque prácticamente han comprado a todos los cuerpos policiales.

El periódico costarricense La Teja crea una noticia a partir de lo dicho por los analistas Ramos y Castaing bajo el  siguiente título  Diablo camuflado: Líder criminal andaría con uniforme de policía para despistar a autoridades.

Dentro su modo de operar el analista Ramos indico que:

  • Domina con miedo. 
  • Posee mucho poder.

 ¿Por qué es tan difícil capturar al líder narco "El Diablo"? | Teletica Diablo camuflado: Líder criminal andaría con uniforme de policía para despistar a autoridades | La Teja 

Dentro de los factores exógenos que favorecen el actuar del Diablo podemos mencionar los siguientes.

1) Se adapta a las necesidades por lo cual no se limita a cometer un único delito esto a su vez le ha permitido fortalecer  y expandir  su territorio en cuanto a poder y recursos.

En cuanto a ¿cómo ha impactado el capital del territorio donde opera? 

En Guápiles han surgido muchos negocios como supermercados, gimnasios, lubricentros y centros de lavado de vehículos. Muchas personas aseguran que detrás de todo esto está involucrado el ‘Diablo’. Aquí es muy fácil ponerse un negocio con ayuda de él, simplemente hay que cumplir con los pagos.  

2) Posee un arsenal de alto calibre, un policía, que conversó de manera confidencial con Teletica.com, contó que las armas que utiliza el narcotraficante más buscado del país, alias “Diablo”, y su organización, son muy poderosas y, por esa razón, es difícil enfrentarlo.​ Explicó que el armamento que han visto en algunas ocasiones no se compara al que utiliza la Fuerza Pública ni los otros cuerpos policiales del país: son armas de grueso calibre, automáticas y, en cuestión de segundos, dispararían decenas de proyectiles.

3) Posee aliados en los diferentes cuerpos policiales, además de tener contactos en Nicaragua y Panamá.




Comentarios

  1. Buenas tardes compañera, espero que se encuentre bien
    Coincido con usted con respecto a la gravedad de las afectaciones que representan en la sociedad el accionar del Crimen Organizado, desde mi perspectiva y como opinión personal creo que la prevención desde el abordaje comunitario es primordial, subsanar las diferentes y muchas complicaciones a nivel general en la sociedad que puedan dar como resultado un asociamiento con algún comportamiento antisocial, esto es criterio personal.
    Sin embargo, creo que comprendo su aporte, nos habla del Crimen Organizado y nos da fragmento de noticias nacionales que hacen alusión a sus delitos dentro de esta empresa criminal. El crimen organizado es un fenómeno que rebasa fronteras por ello mismo es necesaria la colaboración conjunta con la comunidad internacional para prevenir y controlar al mismo.
    Se entiende que en años anteriores y como consecuencias de las rigurosas medidas sanitarias consecuencia de la crisis sanitaria se pudieron identificar diferentes falencias dentro del sistema policial, como usted misma comenta; el cuerpo policial se halló involucrado en delitos de corrupción y colaboración –específicamente con este presunto sospechoso que usted comenta-. En efecto, la organización The Global Coalition aganist Corruption (quienes miden el índice de criminalidad global) indicaron que las fuerzas policiales Costarricenses se vieron comprometidas por la severidad de las medidas sanitarias, analizaron la oportunidad de lucrar, recibir sobornos de personas que intentaban cruzar puestos fronterizos, de personas que circulaban en periodo de toque de queda o intentaban abandonar los sitios destinados para las cuarentenas. En fin, se analizó un creciente índice de criminalidad y corrupción en las líneas Costarricenses en este periodo de tiempo.
    Sin embargo países como Kenia, Madagascar, Venezuela y Zimbabue manifiestan problemas de corrupción policial mucho más severos donde los uniformados exigen un pago económico a personas en desventaja o situación de riesgo, usualmente mujeres embarazadas, personas enfermas o cualquier otro tipo de persona que intentase hacerse paso por los puestos fronterizos. (The Global Coaliation aganist Corruption, 2020)

    Bibliografía
    The Global Coaliation aganist Corruption. (2020). The Global Coaliation aganist Corruption. Recuperado el 20 de Noviembre de 2022, de The Global Coaliation aganist Corruption: https://costaricaintegra.org/la-corrupcion-policial-tambien-se-convierte-en-pandemia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estructura Organizacional y covid-19

Crimen Organizado, un análisis del más buscado "El Diablo"

Enfrentamientos o detenciones de la ley / moneda de cambio para las ganancias obtenidas